Ahora vendrán los jueces adictos a Capitanich

Nada va a cambiar: ahora vendrán los jueces adictos a Capitanich

El bloque de diputados justicialistas y sus aliados, lejos de eliminar las sospechas de favoritismo político partidario y de garantizar transparencia al proceso de selección y designación de jueces, siguen el camino del actual kirchnerismo nacional en esto de pretender conformar una justicia adicta al poder político de turno.

Esto es así porque la norma sancionada ayer  , y cuyo despacho firmaran todos los diputados del Frente Chaco Merece Más, no impide que Ministros, Secretarios, Subsecretarios o cualquier funcionario que ejerza o haya ejercido cargos de representación política en la actual gestión Capitanich se inscriban como aspirantes a ocupar cargos en el Superior Tribunal de Justicia.

Si se recuerda, una de las críticas  que se le hicieran al rozismo en su momento fue el nombrar a ex funcionarios  de su gestión como integrantes del Alto Tribunal . Pues bien, nada va a cambiar en ese sentido ya que, “jubilación” mediante de la Dra Lucas y el Dr Modi ,el gobernador seguramente tendrá la posibilidad de designar alguno de sus acólitos.

El nivel de “permisividad” al momento de la inscripción para vacantes llega a tal extremo que cualquiera de los siete miembros actuales del Consejo de la Magistratura, incluido el Ministro Pedrini, según el artículo 12 de la ley sancionada, puede ser aspirante a juez del Superior Tribunal y no hay disposición alguna que lo inhabilite. Asimismo, nada impide que personas que hayan usurpado cargos electivos durante la última dictadura militar ocupen cargos en la más alta magistratura judicial de la provincia.

En lo que se refiere al proceso de selección de aspirantes, esto es, al concurso de antecedentes y oposición propiamente dicho, lamentablemente no se siguió el criterio  que proponíamos en nuestro proyecto 3090/11 de constituir un tribunal examinador independiente “ad hoc” integrado por juristas y jueces de renombre nacional, en vez de darle esa función al Consejo de la Magistratura, para despejar de esa manera cualquier duda en lo que hace a la imparcialidad de las decisiones.

Por último, tampoco el Poder Ejecutivo, al momento de realizar el nombramiento del o los propuestos para ocupar la vacante en el S.T.J.  estará obligado a fundar su decisión, con lo cual seguirá teniendo un amplio margen de discrecionalidad .

En definitiva, evidentemente se  pretende rediseñar ,a favor de la actual gestión de gobierno provincial ,el esquema  del aparato judicial de la provincia del Chaco, hasta ahora fuertemente influenciada por la gestión del gobierno anterior, y no obsta a ello el que se incorporen la tabulación en el proceso de antecedentes, puesto que el esquema de puntuación exigido es por demás bajo y fácilmente “alcanzable” ( solo 50 puntos) , y el marco determinante los constituyen un esquema reglamentario para nada exigentes en materia de inhabilidades y un tribunal examinador  en manos hoy del oficialismo gobernante.

Todo está preparado  entonces para que  “nuevos” Abalos y Toledos” justicialistas reemplacen a los seguramente “jubilados” Lucas  y  Modi , y de allí para abajo. En ese sentido, el kirchnerismo chaqueño, lejos del fundacional que allá por 2004 impulsará el proceso de renovación y calidad institucional de la nueva Corte Suprema de Justicia de la Nación  está más vinculado  y cercano al kirchnerismo nacional actual  perseguidor de jueces que solo busca una magistratura sumisa cuando no adicta a su poder.

 Desde Libres del Sur decidimos ser  coherentes con nuestra historia y el compromiso de justicia independiente, y por ello votamos nuestro propio despacho, basado en el proyecto 3090/11 que presentáramos hace más de un año, convencidos como siempre lo estuvimos que los jueces deben ser independientes del poder político , del de ayer, pero también del poder político de hoy, y que esa es la garantía del respeto a los derechos de los ciudadanos.

 Nunca resignaremos nuestro pensamiento acerca que quienes aspiren a integrar la administración de justicia deben ser hombres y mujeres probos, designados previo concurso participativo de antecedentes y oposición, tal como lo establece nuestra Constitución, garantizándose los requisitos de idoneidad, independencia del poder político de turno, capacidad técnica, honestidad ,antecedentes profesionales y académicos y vocación democrática.

CARLOS MARTINEZ

DIPUTADO PROVINCIAL

BLOQUE LIBRES DEL SUR en el FAP

  

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