Actividades del Movimiento Universitario Sur

Actividades del Movimiento Universitario Sur

Tucumán

El rectorado de la UNT se niega a informar el Impacto Ambiental de La Alumbrera

El Consejero Superior por el estamento estudiantil Facundo Arias del Movimiento Sur presentó en la última sesión del Consejo Superior un pedido de informes para conocer por un lado el estado de la zona en donde funcionó Minera Bajo la Alumbrera en cuanto al impacto ambiental y por otro cuáles serían las medidas que tomará la Universidad para el saneamiento de la zona. Este proyecto fue rechazado por la Rectora de la UNT Alicia Bardón con respuestas poco claras.

movimiento sur1

Durante la semana pasada Alicia Bardón había declarado luego de reunirse con el nuevo director de Yacimientos Aguas del Dionisio (YMAD) “Santiago Albarracín es un hombre que estuvo en el 93 en el nacimiento de la explotación en Bajo la Alumbrera. Hemos conversado sobre la historia de YMAD y los pasos a dar ante el cierre de la explotación de esa mina. El trabajo y el cierre de mina llevarán a una serie de decisiones y una estrategia reparadora de lo que es el medioambiente y, por supuesto, la Universidad como institución pública está ocupada para que todas esas etapas se cumplan”. Estas declaraciones parecieron haberse quedado en el olvido.

movimiento sur2Al respecto el Consejero Superior destacó: “Directa es la responsabilidad que tiene nuestra universidad siendo parte de YMAD asociada a Minera Alumbrera en la explotación durante años de la mina que hoy al cesar sus actividades no solo dejará grandes impactos económicos sino que también deja consecuencias ambientales que son graves”

Por otra parte Arias recordó las palabras que la Rectora reprodujo en días anteriores “La Doctora Bardón hizo suyas las palabras del titular de YMAD ‘La minería genera un impacto no sólo donde se realiza la extracción, sino por donde se transporta, que es el mineraloducto. El proyecto de cierre de minas conlleva una estrategia reparadora del medio ambiente y estamos ocupados de que las etapas se cumplan’, es momento de que nos digan a la comunidad universitaria cuáles son esas estrategias y medidas”
Además de este pedido de informes también se presentaron distintos proyectos para que no se recorten los montos de: Pasantias y Becas para los estudiantes y un pedido de informes sobre el monto del menu del Comedor Universitario. Ante esto la respuesta de Alicia Bardon fue reconocer que se había decidido "utilizar el dinero de las becas para otros gastos"

Movimiento Sur Tucuman

Mar del Plata

Seguimos avanzando por el Boleto educativo!!

Luego de tres años de iniciado el proceso de lucha por el boleto educativo en nuestra ciudad, como Vicepresidencia de la FUM formamos parte de la presentacion oficial del proyecto de ordenanza de este derecho estudiantil en conjunto con el Ejecutivo Municipal.

movimiento sur3

A 40 años del golpe civico y militar que se llevó la vida de muchos compañeros estudiantes quienes luchaban por una educación pública al servicio del pueblo, en donde ningún joven de nuestro país quede excluido, desde Movimiento Universitario SUR nos comprometemos a seguir en la lucha por la implementación del proyecto de boleto educativo.

Agradecemos a todos los estudiantes que a lo largo de este proceso nos acompañaron en diferentes actividades que hemos realizado.
Por último, si bien este es un gran avance para la comunidad estudiantil exigimos a al cuerpo legislativo de la Municipalidad de Gral Pueyrredón el inmediato tratamiento y aprobación de dicho proyecto.

Movimiento Universitario Sur
Vicepresidencia de la FUM
Conduccion del Centro de Estudiantes de Cs. De la Salud y Trabajo Social.

UBA

Nos movilizamos contra el acuerdo buitre y el saqueo

La representación de la Cámara de Comercio norteamericana en nuestro país (AmCham Argentina) realizo ayer en el predio de la Sociedad Rural Argentina un evento político que tenía previsto para su cierre las palabras del presidente Mauricio Macri y de su par norteamericano Barack Obama.

Participamos de la movilización como parte de la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para expresar nuestro repudio a gobierno y empresarios que planean profundizar el saqueo y la dependencia por medio del endeudamiento, la entrega y las ventajas para los más poderosos.

A 40 años del golpe Construyamos una Patria con justicia y dignidad

A 200 años de nuestra independencia no aceptamos ni viejos ni nuevos colonialismos, no aceptamos nuevos Consensos de Washington que impulsen reformas de hambre y exclusión. No vamos a permitirles a quienes quieren atrasar nuestra lucha por la verdad al menos 25 años con la teoría de los dos demonios. No vamos a descansar hasta terminar con la impunidad y frenar cualquier intento represivo. Con el ejemplo de las Madres como guía sabemos que no hay oponente invencible para un pueblo que no se rinde. Con el compromiso, el amor y la valentía de miles se puso fin a la dictadura genocida y a las leyes de la impunidad. Nos queda a nosotros ser protagonistas de nuestro tiempo y no renunciar. A construir y a luchar por los derechos y la patria que soñamos y vendrá.

Este 24 marchamos todxs junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Tenemos más de 30 mil razones para hacerlo.

Movimiento Sur