[La Plata] A 4 años la ciudad se puede volver a inundar: Garro y Bruera son lo mismo

[La Plata] A 4 años la ciudad se puede volver a inundar: Garro y Bruera son lo mismo

A 4 años de la mayor tragedia social que tuvo nuestra ciudad -y se pudo haber evitado- convocamos a organizaciones sociales, gremiales y políticas a la marcha que realizaremos este domingo 2 de abril.

El objetivo de esta marcha es mostrar que las consignas de Justicia, Obras y Subsidios siguen vigentes y tan necesarias de resolución como cuando las empezamos a reclamar.


Seguimos movilizándonos para exigir Justicia y que se avance  en el esclarecimiento de los responsables políticos que nos llevó a tener más de 89 víctimas y un número importantísimo de sobrevivientes que estuvimos expuestos a la muerte. Que esta tragedia no quede en la impunidad.

- Basta de encubrimiento. Basta del pacto político judicial: Que se activen las Obras. No más obras frenadas por imprevisión y falta de asignación de las partidas presupuestarias necesarias.

En la actualidad el 87% de los platenses nos encontramos en un riesgo alto de volver a inundarnos. El estado de vulnerabilidad de nuestra ciudad es más grave que aquel 2A.

- Información clara y real con respecto a la planificación de las obras: Derecho de acceso a la información pública negada sistemáticamente por la administración anterior y mantenida por la actual.

No más anuncios electoralistas de imposible realización: antes nos mintieron diciendo que terminaban en Diciembre 2016, ahora van en el mismo sentido diciendo que terminan en Diciembre 2017.

- Por un real Plan de Contingencia: Que se realice e implemente en conjunto con los vecinos y teniendo en cuenta las características barriales de cada zona.

- Por un verdadero Sistema de Alerta Temprana: En donde se involucren  todos los medios para que los vecinos contemos con esa información. Hoy sólo es un anuncio electoral. Nadie lo conoce y mucho menos sabe cómo tiene que actuar ante una alerta meteorológica.

- Por un plan concreto de Concientización Ciudadana: de la problemática de nuestra región. Conciencia de vivir en una zona inundable y trabajo de manera conjunta con la comunidad educativa.

- Revisión urgente del COU: Por una verdadera ciudad para todos y no para una minoría defensora de los intereses inmobiliarios.

- Que se implemente una verdadera política de Subsidios para recuperar lo perdido: Basta de doble castigo para los inundados. Nuestras casas se desvalorizan pero los impuestos aumentan.

Es urgente que la gestión de Julio Garro se haga cargo de las necesidades de nuestra ciudad, porque hasta ahora todo lo dicho ha sido sólo discursivo continuando de esta forma con la misma política de desidia del ex intendente Pablo Bruera y que tuvo como consecuencia la trágica inundación del 2 de abril. Hoy en día, nada ha cambiado: Nos podemos volver a inundar.

Porque no olvidamos y exigimos que las demandas arriba expuestas se concreten, este domingo nos concentramos junto a los Familiares de Víctimas de la inundación y Asambleas vecinales a las 18 horas en Plaza Moreno.

#ConstruyamosJuntxs

Simón Cluigt
Director de Hábitat de INNOBA, Instituto de Investigación Para una Nueva Buenos Aires.