[Corrientes] 31/3 Daniel Menéndez visitará la capital provincial

[Corrientes] 31/3 Daniel Menéndez visitará la capital provincial

Daniel Menéndez visitará este viernes la Ciudad de Corrientes

El secretario general del movimiento social Barrios de Pie, Daniel Menéndez, visitará este viernes la Ciudad de Corrientes para tomar contacto con los militantes del movimiento en la provincia y la prensa local. A las 9,30 horas, el dirigente nacional ofrecerá una conferencia de prensa en el Café El Mariscal. Durante la misma responderá consultas de la prensa respecto de la situación social en el país, el agravamiento de la pobreza, los datos del Indec y la ley de emergencia social.

“No se está frenando ninguna tendencia con respecto a la pobreza”, sostuvo Menéndez esta semana, tras conocerse los nuevos informes del Indec que afirman que la pobreza alcanzó al 30,3 por ciento de la población en el segundo semestre de 2016 y la indigencia se ubicó en un 6,1 por ciento. Por su parte, algunos funcionarios, como la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, afirman que se está “frenando la tendencia” con respecto al avance de la pobreza.

En ese sentido, el coordinador nacional de Barrios de Pie, dijo que no puede afirmarse que hay un cambio de tendencia, siendo que la variación se debe a un error muestral; y que la realidad en los barrios da cuenta de un empeoramiento de la calidad de vida de los que menos tienen.

“No estamos de acuerdo con que se esté frenando ninguna tendencia relacionada al aumento sostenido de la pobreza. Todo lo contrario. La creciente cantidad de personas que se acercan a comedores comunitarios da cuenta de un escenario social agravado. El Gobierno de Macri se hace el ingenuo y no reconstruye la información relativa a la pobreza de los últimos tres años, para no tener que dar cuenta del agravamiento durante su gestión”, sentenció Menéndez.

El referente recordó los datos difundidos por la UCA, según los cuales 1.500.000 personas pasaron a formar parte de la población pobre y unos 600.000 individuos se sumaron al segmento de los indigentes en 2016.

Alerta sobre riesgo de malnutrición

En un contexto de agravamiento de la situación social, Barrios de Pie denunció también que no se están entregando las partidas de leche que los comedores recibían para sostener la tarea diaria de dar de comer a una cantidad cada vez mayor de personas.

En noviembre del año pasado el Gobierno Nacional compró una partida de leche en mal estado. Por ese motivo no entregó, a partir de ese momento y hasta el día de hoy, leche a los comedores comunitarios que a lo largo y ancho del país que cumplen la tarea de alimentar a niños y adultos en barrios carenciados. Además, no ha resuelto todavía la licitación para volver a suministrar este insumo.

“La impericia de los funcionarios sumada a las dificultades que se han suscitado para implementar la Emergencia Social nos pone ante un difícil escenario”, recalcó.

Cabe recordar que el movimiento, también en Corrientes, se encuentra realizando un estudio para  diagnosticar la actual situación de malnutrición en niños y niñas.

En noviembre del año pasado, Barrios de Pie realizó un informe (el cual fue presentado en el Congreso y también ante el Papa Francisco) que arrojaba tres datos alarmantes: la duplicación en la cantidad de chicos que van a los comedores, el aumento de la malnutrición en términos porcentuales y que el diez por ciento de los chicos que asisten a comedores de la organización tenían bajo peso con riesgo de desnutrición.