[Chaco] 25 de Noviembre: Deudas pendientes

Por Libres del Sur noviembre 25, 2016 13:54

25 de Noviembre Día Internacional de la No violencia hacia las Mujeres: Deudas pendientes

Hoy 25 de noviembre, día Internacional de la eliminación de la  violencia hacia las Mujeres, recordamos la lucha  y entrega de las hermanas, Patria, Maria Teresa y Minerva Mirabal, heroínas de su tiempo y gestoras del derrocamiento del régimen del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana .

Las Mirabal fueron perseguidas y encarceladas, a pesar de ello continuaron su lucha oponiéndose fervientemente a Trujillo y  un  25 de noviembre de 1960 funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban en una carretera en la provincia de Salcedo, en el mencionado país. Las hermanas fueron ahorcadas y luego apaleadas para que, al ser lanzadas dentro del vehículo por un precipicio pareciera un accidente.

Desde 1981 la fecha de su muerte se convirtió en un día señalado en Latinoamérica para marcar la lucha de las mujeres contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá (Colombia). En dicho encuentro las mujeres denunciaron los abusos de género que sufren en el nivel doméstico, así como la violación y el acoso sexual por parte de los Estados, incluyendo la tortura y la prisión por razones políticas. En 1999 la ONU lo convirtió en un día internacional.

Hoy las recordamos en la misma lucha, en Argentina una mujer es asesinada cada 20 horas. Según el relevamiento realizado MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana da a conocer los datos de femicidios  relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1º de enero y el 20 de noviembre de 2016, se registraron en el período seleccionado 271 femicidios (12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 26 femicidios vinculados de hombres y niños) y 8 travesticidios.

A siete años de la sanción de la Ley 26.485 y más de un año de la gran movilización NI UNA MENOS del 3 de junio de 2015, seguimos con ausencia de medidas de protección y fundamentalmente de asistencia para evitar los femicidios. Tanto el Estado Nacional como los Estados provinciales no han tomado medidas necesarias para que la violencia cese.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte". Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían que iban a matarla. Hoy la recordamos también, porque el reclamo de las mujeres sigue intacto, a pesar del dolor , las torturas y femicidios nuestros brazos son más fuertes. La sociedad dijo #NiUnaMenos y no vamos a bajar los brazos hasta lograrlo.

Prensa Mumalá

Por Libres del Sur noviembre 25, 2016 13:54