[CABA] En todo el país por la Emergencia Alimentaria

Por Libres del Sur julio 26, 2017 13:00

Hoy, jueves 27, Barrios de Pie llevará a cabo a lo largo de toda la 9 de julio, y en los principales accesos en todo el país, una Jornada de reclamo por la Emergencia Alimentaria.

En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada arrancará a las 7hs en el Obelisco; y se dispondrán Mesas para juntar firmas con cortes parciales a lo largo de toda la 9 de julio en las intersecciones con las principales avenidas: San Juan, Independencia, Belgrano, Av de Mayo, Corrientes, Cordoba, Santa Fe.

A las 14hs, las organizaciones del Triunvirato de San Cayetano (Barrios de Pie, CCC y Ctep) serán recibidas por la ministra de desarrollo social, Carolina Stanley.

"Esperamos que esta reunión abra el camino del diálogo. El objetivo es seguir avanzando con lo estipulado por la ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre, y empezar a debatir el proyecto de la Emergencia Alimentaria, ante los altos grados de malnutricion detectados por las organizaciones en los barrios humildes y la existencia de 6 millones de personas con hambre en nuestro país", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez.

La jornada se desarrollará en todo el país, con juntada de firmas en lugares céntricos en todas las provincias.

"Ya alcanzamos las 400 mil firmas. Vamos camino al millón de firmas para  el 1 de agosto. Nos alegra el fuerte apoyo de la sociedad civil que está obteniendo el proyecto de la Emergencia Alimentaria. Esto demuestra la gran solidaridad del conjunto de la gente para con los que menos tienen", concluyó Menéndez.

 

En Mar del Plata:

Continúa la Campaña "Un Millón de Firmas por la Emergencia Alimentaria" 
El próximo Jueves 27 de Julio a las 11hs, Barrios de Pie instalará mesas en todo el país para continuar juntando firmas en pos de que se apruebe en el Congreso el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria.
En Mar del Plata ya se juntaron más de 10 mil firmas en dos semana. Mañana se instalaran mesas en 20 barrios y en el centro de la ciudad frente al municipio.
Hace unas semanas, el Movimiento Barrios de Pie difundió los datos preliminares de su relevamiento de Salud Nutricional, según los cuales el 43% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores de la organización en todo el país sufren malnutrición.
“Mañana Jueves continuaremos la campaña que busca del apoyo de la comunidad para la declaración de la Emergencia Alimentaria. En Mar del Plata hace ya se juntaron 10 mil firmas en solo dos semanas. Entendemos que las cifras son alarmantes: en nuestro país 6 millones de personas padecen hambre. Esto debe ser tema prioritario en la agenda de la actual gestión”, afirmó Rodrigo Hernández Coordinador de Barrios de Pie en Mar del Plata.
Y agregó: “Generamos esta campaña para que la iniciativa cuente con apoyo popular impulsando, de esta manera, el proyecto presentado en el Congreso y también en el Municipio de General Pueyrredón. A su vez, le comunicamos a la población que puede apoyar la inciativa con su firma ingresando en el link: https://www.change.org/p/congreso-nacional-que-se-declare-la-emergencia-alimentaria-en-la-argentina?recruiter=149940945&utm_source=share_petition&utm_medium=sms&utm_campaign=share_sms_responsive"
El proyecto de Emergencia Alimentaria incluye una serie de propuestas, entre ellas: crear un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia, realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o en riesgo de estarlo, brindar asistencia acorde a dichas personas, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición.

Organizaciones sociales realizaron una jornada nacional de ollas populares para denunciar el avance de la pobreza en la Argentina y para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria.

"La realidad actual de los más humildes y de los trabajadores en nuestro país es grave y angustiante. La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el Gobierno nos escuche", explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menendez.

 

En los medios:

Ambito.com

Organizaciones sociales realizaron una jornada de protesta para pedir la emergencia alimentaria

Organizaciones sociales de trabajadores informales, entre ellas Barrios de Pie, la CTEP y la Corriente Clasista y Combativa, realizaron este jueves una jornada nacional de protesta con la instalación de "1.000 ollas populares", en reclamo de la Emergencia Alimentaria y de la vigencia plena de la Emergencia Social.

La jornada de protesta comenzó a las 7 en la esquina de las avenidas Corrientes y Callao, y al mediodía se instalaron las ollas populares en la Ciudad y distintos puntos del país.

Otros de los lugares más importantes de concentración fueron la intersección de la Panamericana y 197; en el Puente Pueyrredón y la esquina de las calles 12 y 53 en La Plata, informaron las organizaciones en un comunicado.

El cierre tuvo lugar a las 18 en el Obelisco, donde se recolectaron firmas en reclamo de que el Gobierno acepte discutir el proyecto para declarar la Emergencia Alimentaria, que aún no fue tratado en el Congreso.

La protesta que se llevó a cabo en todo el país es parte de un plan de lucha escalonado, que continuará la semana próxima y concluirá el 7 de agosto con una gran marcha desde la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, que recorrerá la ciudad desde el barrio de Liniers, en el límite oeste de la capital, hasta la Plaza de Mayo.

El mes pasado, diputados de Libres del Sur, el Frente Renovador y el Partido Socialista presentaron en la Cámara baja el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria que es impulsada por las organizaciones sociales y plantea, entre otros puntos, la creación de un Consejo Nacional encargado de realizar un estudio permanente de la situación nutricional de los niños en las diferentes partes de la Argentina.

Además de este reclamo, las organizaciones exigieron la vigencia plena de la Emergencia Social que, después de varios meses negociaciones con el Gobierno y numerosas movilizaciones, fue promulgada por el Ejecutivo el año pasado y tiene como principal punto el pago de un salario social complementario -equivalente al 50% de un sueldo mínimo- para los trabajadores informales.

Sin embargo, Menéndez aclaró: "Con el presupuesto de 10 mil millones de pesos que establece la ley de Emergencia Social se podrían pagar pagar 180.000 salarios complementarios pero se están pagando 100.000".

La jornada de protesta incluyó también los reclamos por "el cese de la escalada represiva, la reparación histórica de la agricultura familiar y la integración urbana de villas y asentamientos".

"Más de 40 organizaciones a nivel nacional decimos basta, necesitamos que se declare la emergencia alimentaria porque en Argentina hay cada día más familias que no comen. Las medidas del gobierno han agravado la Emergencia social y laboral", planteó el referente de la CTEP, Gildo Onorato.

 

Página 12

Por la Emergencia Alimentaria

Cortes y ollas populares

En varios puntos del centro porteño y accesos a la Capital hubo ayer cortes y ollas populares en reclamo de una Ley de Emergencia Alimentaria. Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y la CTEP, entre otras, se manifestaron en una jornada que empezó cuando los manifestantes cortaron parcialmente el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes. Gildo Onorato, dirigente de CTEP, destacó la necesidad de la declaración de la emergencia alimentaria porque “cada día hay más familias que no comen”.

Los manifestantes no interrumpieron totalmente el tránsito y se manifestaron en los laterales de algunos accesos. Las protestas se desarrollaron en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste, y autopista Buenos Aires-La Plata. En Corrientes y 9 de Julio se manifestaban con una pancarta que era exhibida a los automovilistas cuando éstos se detenían en el semáforo. El coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó que “el 60 por ciento de los chicos está por debajo de la línea de la pobreza”.

La protesta de ayer se enmarca en un plan de lucha por Tierra, Techo y Trabajo de las organizaciones. El 27 de julio se realizará una jornada nacional con carpas en todas las provincias por la Emergencia Alimentaria, el 7 de agosto se realizará la movilización desde San Cayetano, Liniers hasta Plaza de Mayo y el 22 de agosto acompañarán la medida de fuerza anunciada por la CGT “considerando –señalaron en un comunicado– que es necesaria la unidad en la lucha pero también es primordial la resolución de medidas urgentes que expresen la emergencia laboral y social que atraviesa el país y que cada día deja a más compañeros y compañeras en la calle, sin trabajo y sin un plato de comida para sus familias”.

 

Infobae

Nueva protesta de las organizaciones sociales: ollas populares y cortes de calle en la Ciudad

Reclamaron la declaración de la Emergencia Alimentaria

Un grupo de organizaciones sociales, entre ellas Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, y la Corriente Clasista y Combativa, encabezaron una jornada nacional de protesta con ollas populares para pedir que se declare la Emergencia Alimentaria. En la ciudad de Buenos Aires, la primera olla popular se instaló a las 7 de la mañana en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, mientras que la última se realizó a por la tarde en el Obelisco.

Este mediodía, manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo y en la Plaza de la República frente al Obelisco para avanzar con el reclamo, en tanto que se registraron protestas en zonas de acceso a la capital. Además de la protesta en la esquina de Corrientes y Callao, se registraron reclamos de ese tipo en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana, Ruta Nacional 197, Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata.

La protesta de hoy es similar a la que se realizó el último jueves y tendrá el mismo objetivo: juntar un millón de firmas para que se declare la Emergencia Alimentaria. Esta vez, los movimientos sociales continuaron con esa tarea en diferentes puntos de la Argentina, a la vera de avenidas, rutas, puentes y caminos.
"Aspiramos a que esta forma de reclamo que no entorpece el tránsito ni genera complicaciones se traduzca en verdaderos canales de diálogo con el gobierno para solucionar los problemas de los que menos tienen", explicó la organización Barrios de Pie a través de un comunicado.

"El pedido de una ley de emergencia alimentaria tiene que ver con una situación que vivimos a diario en nuestros barrios. Queremos que se fortalezcan los comedores para poder atender y brindar una alimentación saludable para los chicos", señaló esta mañana Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"En la provincia de Buenos Aires se le está pagando $13 por ración a cada chico, eso hace que la alimentación sea muy deficiente", añadió Menéndez. "Tenemos cerca de 1.000 comedores a los que concurren cerca de 50 mil chicos. La situación es muy difícil. Un relevamiento que hicimos nos da que el 43% tiene malnutrición, con dietas en base a las harinas y el mate cocido, que no tienen proteínas", completó.

El proyecto de Emergencia Alimentaria estipula, entre otras propuestas, la necesidad de un Consejo Federal encargado de seguir la evolución nutricional de los chicos que reciban asistencia, el diseño de un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o riesgo de estarlo, y establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias en riesgo.
"La realidad actual de los más humildes y de los trabajadores en nuestro país es grave y angustiante —explicó Daniel Menéndez—. La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el gobierno nos escuche".

Según se anunció, la campaña por la ley de emergencia alimentaria concluirá con una gran movilización el próximo 7 de agosto, cuando se presente el proyecto a un grupo de diputados en el marco del día de San Cayetano, patrono del trabajo.

 

La Nación

Las organizaciones sociales instalaron ollas populares en todo el país para reclamarle al Gobierno

Le piden una aplicación plena de la ley de emergencia social y la sanción de una norma que establezca la emergencia alimentaria; caos vehicular en el centro.

Un conjunto de movimientos sociales instalaron ayer ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal y de todo el país para reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria y denunciar la falta de una aplicación plena de la ley de emergencia social, la falta de trabajo y el aumento de la pobreza.

Un conjunto de movimientos sociales instalaron ayer ollas populares en distintos puntos de la Capital Federal y de todo el país para reclamar la sanción de una ley de emergencia alimentaria y denunciar la falta de una aplicación plena de la ley de emergencia social, la falta de trabajo y el aumento de la pobreza.

Por Libres del Sur julio 26, 2017 13:00