1000 pesos por cada AUH y aguinaldo para cooperativistas son justos

El gobierno ofrece para fin de año un bono de $1000 por hogar que es igual una ayuda extra de $6,60 por día por familia.

El deterioro de los ingresos de los sectores con ingresos fijos –en particular los más vulnerables de la sociedad- desde finales de 2015, como consecuencia de los incrementos de los precios que componen las Canastas Básicas, no ha sido compensado por los aumentos en las asignaciones, e incorporaciones de “bonos” de emergencia, que se fueron otorgando a lo largo del año.

En octubre de 2015 el valor de la AUH era de $837 y en el mismo mes de 2016 es de $1103, lo que implica que aumentó un 24% contra el 43% de los precios de los alimentos. Es claro el deterioro de la AUH. El gobierno buscó paliarlo mediante el otorgamiento de “bonos” que no alcanzaron a cerrar la brecha.

Entre octubre de 2015 y febrero de 2016 los incrementos en la Canasta Básica Alimentaria (CAB) l fue de un 18,82%, lo que implicó un aumento promedio de 3,76% mensual. En diciembre el gobierno otorgó un “bono” por única vez de $400, lo que significó –más allá de que llegó después de tres meses de aumentos de precios sostenidos sin compensación alguna- en promedio para los cinco meses de 2,38% mensual, o sea que en ese período hubo, como mínimo, un punto y medio por mes de pérdida del poder adquisitivo de la AUH.

En los siete meses que van de marzo a setiembre la inflación de alimentos fue de 20,77%, la AUH se elevó a $966 (+15,40%), con la incorporación en el mes de junio de un nuevo “bono”, siempre por única vez, de $500, que implicó un agregado de 6,47 puntos porcentuales, que en los hechos en cierta forma equilibró los incrementos inflacionarios desde marzo, pero sin recuperar el deterioro de los meses anteriores. Desde octubre la AUH se elevó a $1103 por mes (+14,18%) y es el valor que regirá hasta febrero de 2017. A pesar de las restricciones al consumo no hay nada que indique que los incrementos en los precios de los alimentos se detengan, en setiembre fue de +2,14%, según el IBP y +2,20 de acuerdo al INDEC.

En este contexto el gobierno ofrece para diciembre un nuevo “bono” de $1000 por familia, lo que significa una ayuda extra de menos de $ 7 (siete pesos) por día por hogar para esos 150 días (cinco meses), si tenemos en cuenta que entre octubre y marzo no recibirán ningún otro adicional. Hay que considerar además que estamos aludiendo a familias cuyos/as jefes y/o jefas han perdido y/o se les ha reducido sustancialmente sus trabajos habitualmente precarios e inestables.

Por su lado los cooperativistas del programa Argentina Trabaja recibieron un aumento del 32%, elevando sus retribuciones de $2600 a $3430, mientras que desde setiembre de 2015 los precios de los alimentos crecieron un 43%.

Los Movimientos Sociales a los que el gobierno reconoce como interlocutores, le reclaman para la AUH el mismo monto que ofrece, pero para cada una individualmente, posibilitando que las familias que tienen dos o tres hijos que perciben la AUH, reciban $13 ó $20 por día de ayuda extra durante esos próximos meses. Y solicitan para los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja un aguinaldo a fin de año como reciben todos los trabajadores del país.

En lo que va del último año el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos de las familias de los sectores más vulnerables, junto a la pérdida de trabajos habitualmente precarios e inestables de sus jefes y/o jefas, explica la multiplicación de niños y adultos en los comedores comunitarios y en los comedores escolares, la participación de miles personas en sucesivas manifestaciones pidiendo trabajo, en miles de ollas populares buscando que se conozcan sus necesidades básicas insatisfechas.

El gobierno debería escuchar a las solicitudes de los Movimientos Sociales, para otorgar paliativos mínimos indispensables a las crecientes necesidades básicas insatisfechas de cientos de miles de argentinos que siguen reclamando trabajo e ingresos decentes.

Isaac Rudnik/Marcelo Maqueda
www.isepci.org.ar