Victoria Donda visitó Chubut


 

La diputada nacional acompañó la propuesta electoral del Frente de Unidad Sur que postula a César Herrera para ocupar la intendencia local

      
La diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda, visitó la ciudad para acompañar la propuesta electoral del Frente de Unidad Sur y trabajar con organizaciones sociales y familias vinculadas a la lucha por los Derechos Humanos. Su presencia en Comodoro se enmarcó en un recorrido provincial que la llevó previamente por Trelew y Puerto Madryn.

Respecto de las razones que motivaron su paso por la provincia, quien además es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, relató: "Hicimos una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para ver cuáles eran los temas más importantes en la provincia con los que podemos colaborar desde ahí; trabajamos con los casos de violencia institucional adentro de las comisarías, que es uno de los temas que más nos preocupó; y con el caso de Iván Torres que es uno de los temas que vamos a tratar de llevar al Congreso para que se exprese la preocupación por la falta de investigación que hay en la provincia en un caso tan importante que va a llevar a la Argentina a la Corte Interamericana".

Sobre las acciones en las que se materializará su recorrida por las tres localidades chubutenses, tras el regreso a las tareas en la legislatura, Donda señaló que iniciaría con algunos pedidos de informes, la constitución de la Comisión de Derechos Humanos en la provincia, y la posibilidad de que los familiares de víctimas de este tipo de abusos institucionales asistan al Congreso Nacional a relatar su situación.
"Porque sino, lo que hay en Buenos Aires es solo la voz de un supuesto Modelo Chubut, que nos muestra una provincia donde todo está bien", expresó al tiempo que indicó: "Cuando venís hasta acá te enterás de barbaridades, como de que hay pueblos que no tienen hospitales, pueblos sin obstetras en los que las madres tienen que ir a parir a otros lugares; y del desplazamiento de comunidades originarias violando la Ley Nacional de protección de tierras ancestrales. Estas cosas la verdad generan bastante bronca en una provincia tan rica".
 

Respecto de su mirada sobre Comodoro Rivadavia, la diputada consideró: "Es una ciudad muy segmentada, donde hay solo una parte de la sociedad que gana mucha plata pero no la puede disfrutar porque está 14 horas fuera de su casa. Aquí se viola el derecho de los trabajadores alcanzado hace más de 60 años, a trabajar 8 horas por día".

La lista 38
Donda integra el Movimiento Libres del Sur que conforma el Movimiento Proyecto Sur junto a otros espacios políticos, y postula a la Presidencia de la Nación a Pino Solanas.
 

En la provincia, esta nueva alternativa propone como gobernador al docente y ex secretario General de la Regional Sur de la ATECH, Héctor Lucio, y como intendente de Comodoro Rivadavia al contador y docente universitario, César Herrera.
 

Entre los ejes programáticos principales del Movimiento se cuentan la igualdad y la justicia social, recuperar los recursos naturales y la soberanía, democratizar la democracia, cultura y educación basadas en una ética solidaria y de respeto a la dignidad humana, y reconstruir las industrias, los servicios, la promoción científica y técnica y la integración de América Latina.

Victoria Donda
Victoria Donda Pérez nació en la Escuela de Mecánica de la Armada y es la nieta recuperada número 78. Su madre fue María Hilda Pérez y su padre José María Laureano Donda Tigel, quienes aún continúan desaparecidos.
 

En diciembre del 2007, se convirtió en la Diputada mujer más joven de la historia en integrar la Cámara Baja del Congreso Nacional. Desde entonces trabaja en su despacho, junto a la legisladora Cecilia Merchán.
 

Actualmente preside la Comisión de Derechos Humanos del espacio legislativo que integra, y desde su banca ha impulsado múltiples proyectos, entre los que se destacan la "inhabilitación para ocupar cargos públicos a represores y sus cómplices de la última dictadura" y "La ley de juventud". También ha acompañado diversas causas relacionadas a la lucha contra la violación de Derechos Humanos en el país.

Movimiento Libres del Sur

Humberto I° 542 (San Telmo)

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina