El agua pura no admite el doble discurso

El agua pura no admite el doble discurso.

Posicionamiento del FAP mendocino acerca de la megaminería en la provincia

Finalmente, como era de esperar, el gobierno nacional y el provincial dejaron de engañar a la población y asumieron su posición decididamente favorable hacia los proyectos de explotación minera metalífera a cielo abierto. A pesar de que el gobernador Paco Perez pretendió ocultar el debate al respecto e incluso su pasado relacionado con el lobby minero, hoy la conducción del PJ provincial se ha puesto en consonancia con las presiones de la presidenta Cristina Fernandez para que, como sea, la megaminería contaminante haga pie en Mendoza.

Desde el Frente Amplio Progresista (FAP) mendocino rechazamos la implementación de proyectos megamineros metalíferos a cielo abierto, por ser:

Contaminantes, ya que en todos los casos utilizan toneladas de sustancias tóxicas y dejan otras tantas como pasivos ambientales.

Secantes, por necesitar millones de litros de agua de nuestra cordillera en una zona de escasez como la nuestra.

Saqueantes, por encontrarse dentro de un marco legal leonino como es la Ley de Mineria del menemismo, que ha sido continuada por éste gobierno, donde casi nada queda para las comunidades, las provincias y el fisco.

Corrupta, ya que el volumen de ganancias de las mineras es superior en muchos casos al presupuesto total de varias provincias, debilitando claramente su poder de control, y la experiencia es que no dudan en comprar voluntades de todo tipo.

Por eso, cuando algunos intendentes del PJ hablan de poner el tema en agenda, sería bueno recordarles que siempre estuvo en el debate de mendocinos y mendocinas, el problema es que ellos se escondieron sin emitir opinión ya que eso les restaría algunos votos. La marcha en el Carrousel vendimial se los volvió a confirmar.

Desde el FAP nos parece excelente que se abra el debate acerca de la megaminería, pero es indispensable darlo con seriedad y honestidad intelectual, porque acá está en juego el agua de nosotros, nuestros hijos y las generaciones subsiguientes. La sed de recursos por parte del poder político actual no puede justificar cualquier cosa, menos sin licencia social de las comunidades afectadas.

Por otra parte, en el marco de ese debate, siempre es bueno hacer balances sobre las experiencias concretas, y nuestras vecinas provincias cordilleranas donde los proyectos megamineros ya han comenzado a llevarse adelante son una muestra de la falsedad acerca de que "la minería trae riqueza y desarrollo". En éstas zonas se podrá ver no solo la misma desigualdad, sino pueblos enteros que salen a luchar por el agua, la vida y su dignidad.
 
Mesa Provincial del FAP
 
Contacto
:
Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) 0261/154661023
Manuel Liberal (Partido Socialista) 02623/15351303

Movimiento Libres del Sur

Humberto I° 542 (San Telmo)

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina