Editoriales

Por Humberto Tumini
27 de Agosto de 2015

Para que el sistema sea con igualdad de oportunidades para todos en la competencia electoral, sin trampas ni fraudes, no solo hay que modificar la votación con este tipo de boletas de papel por partido o alianza, reemplazándola por la boleta única o el voto electrónico, sino que hay que modificar profundamente, también, el financiamiento de las campañas e impedir el uso descarado del Estado en beneficio de los candidatos de quienes gobiernan.

Por Humberto Tumini
24 de May de 2015

Los 12 años de gestión kirchnerista van a dejar en la Argentina cantidad de problemas de todo tipo y envergadura. De ellos podemos señalar tres de gran impacto en la vida del país, que cualquier administración progresista debe abordar prioritariamente si quiere hacer de verdad una nación mejor.

Por Humberto Tumini
17 de May de 2015

El 13 de febrero del 2008 fuimos a reunirnos con Néstor Kirchner en Puerto Madero, donde había puesto sus oficinas, terminado su mandato presidencial y con Cristina en la Rosada. Ibamos a que nos explicara las razones por las que, luego de convocarnos a construir un movimiento político transversal, con lo mejor de cada partido de raíces nacionales y populares, había tomado la decisión de ser el nuevo presidente del Partido Justicialista.

Por Humberto Tumini
11 de May de 2015

Hace ya doce años llegaban al gobierno los Kirchner, primero Néstor, luego Cristina. Dijeron de distintas maneras que su objetivo era transformar la Argentina, que venía de la larga noche neoliberal, en un sentido de progreso. Tres períodos en la Rosada -algo nunca visto por estas tierras- alcanza y sobra para hacer una evaluación de sus gestiones.

Por Humberto Tumini
27 de Abril de 2015

"Buenos días. Tuvimos una mala elección ayer en la CABA. En un comicio que dominó la derecha, no pudimos llegar con nuestro mensaje. El electorado progresista, que es importante en la ciudad, no nos acompañó. Creyó ver en otros su representación. Responsabilidad nuestra"

Por Humberto Tumini
10 de Marzo de 2015

"Todo indica que, de la mano de Sanz y otros dirigentes, predominará en el radicalismo el concepto de que no es malo que el partido se doble. Grave error para el presente y el futuro. Macri fue menemista, nunca dejó de serlo. Muy malo ir detrás de quién nos quiere retrotraer a esos tiempos."

Por Humberto Tumini
20 de Febrero de 2015

"UNEN debe ser en la Ciudad, sin dobleces, una expresión progresista claramente opositora a Macri y al PRO, como lo fuimos en el 2013. Nos comprometemos a trabajar con todas nuestras fuerzas para lograrlo."

Por Humberto Tumini
3 de Diciembre de 2014

No son lo mismo -como quieren hacer creer algunas y algunos dirigentes de por aquí-, las fuerzas del progreso que las que representan a los sectores con más dinero y poder. Hay diferencias visibles y notables de proyectos, ideas, metodologías y programas.

Por Humberto Tumini
10 de Noviembre de 2014

La casi totalidad de los sectores de poder andan buscando un nuevo Roca. Tienen tres en la grilla de candidatos, todos formados en la matriz del neoliberalismo. Apuestan a que llegue a la Rosada uno ellos. Pero no se quedan allí los dueños del poder. También trabajan sostenidamente para deteriorar la única opción política de peso que se les va de las manos.

Por Humberto Tumini
31 de Octubre de 2014

Desde que constituimos UNEN, allá por abril pasado, entre ocho partidos, Elisa Carrió ha logrado que prácticamente el único tema de discusión respecto de nuestra alianza, sea si tenemos o no que hacer una alianza con el PRO.

Por Humberto Tumini
5 de Octubre de 2014

Vamos a discrepar con lo dicho por el senador Ernesto Sanz en el Luna Park. Entendemos nosotros que si hay que ponerle un fuerte candado a la construcción de UNEN, respecto del ingreso de fuerzas de derecha.

Por Humberto Tumini
15 de Setiembre de 2014

En su primer discurso Máximo Kirchner hizo su debut político público. Si hay algo que quedó claro de lo expresado, es lo “irreversible” del ocaso de la corriente política que fundó su padre y continuó su madre.

Por Humberto Tumini
21 de Agosto de 2014

Este problema de la deuda excede largamente a este gobierno y recae directamente sobre los que vengan luego del 2015. Es por ello que debemos tomar posición clara respecto de como actúa el kirchnerismo, cuestionándole cuando conceda lo que no debe, y apoyándolo cuando resiste, aun cuando en el medio introduzca tácticas electoralistas. No son estas el corazón del problema.

Por Humberto Tumini
5 de Agosto de 2014

La Argentina no les pagó a los fondos especulativos el 31 de julio pasado lo que el fallo del juez Griesa indicaba y, por ende, entró en default. ¿A qué se debe que hayamos llegado a esta situación?, ¿de quién es la responsabilidad principal?, ¿qué es lo que se esconde, verdaderamente, por detrás del conflicto?

Por Humberto Tumini
29 de Julio de 2014

Es nuestra firme postura que, si Griesa ni los fondos buitres aceptan discutir el pago luego del vencimiento de la cláusula RUFO, no se debe pagar. Por complejo que pueda resultar el entrar transitoriamente en default.

Por Humberto Tumini
16 de Junio de 2014

Si alguien, interesadamente o no, sostenía aun que algo había cambiado en tiempos de la globalización respecto de la relación entre los poderosos del mundo y quienes los sufrimos, allí tienen la decisión final de la justicia norteamericana sobre el conflicto con nuestro país para tomar nota.

Por Humberto Tumini
26 de May de 2014

Para conquistar su oportunidad de gobernar la nación en las elecciones que se avecinan, UNEN debe obtener la mayoría necesaria enamorando -por sobre todo- a los argentinos y argentinas que se sienten expresados políticamente desde el centro a la izquierda.

Por Humberto Tumini
8 de Abril de 2014

En los últimos tiempos, al calor de un incremento de los problemas de seguridad en nuestro país, diversos dirigentes políticos, periodistas y personalidades han empezado a proponer involucrar a las fuerzas armadas en dichas cuestiones internas, incluyendo en la lucha contra el narcotráfico, tarea que les está vedada por ley.

Por Humberto Tumini
1 de Abril de 2014

Terribles noticias para la Argentina aparecen estos días: compatriotas que frente a la permanente congoja por la inseguridad en que viven, deciden tomar justicia por mano propia. En otras palabras, profundizan este vivir en la selva adonde nos hemos ido adentrando, kirchnerismo mediante, de hace unos años a esta parte.

Por Humberto Tumini
10 de Marzo de 2014

El nivel de amplitud que debe alcanzar la alianza de fuerzas progresistas debe ser muy grande, sin que eso altere su carácter de coalición, justamente, progresista. No es bueno meter a la derecha por la ventana.

Por Humberto Tumini
13 de Febrero de 2014

"Sabido es que al kirchnerismo le encanta relatar que está en plena batalla contra las corporaciones -de aquí y de afuera- para que no destruyan el modelo nacional y popular. Modelo que con semejante esfuerzo han puesto en pie en los casi once años de su mandato y que tantos beneficios ha reportado al país y sus ciudadanos"

Por Humberto Tumini
5 de Febrero de 2014

En medio de una situación sumamente seria, con una economía que se frena a ojos vista y una inflación que carcome salario e ingresos de las mayorías, todo producto de un largo encadenamiento de desaciertos, cabía esperar de Cristina un llamado a apaciguar la confrontación, una convocatoria al diálogo.

Por Humberto Tumini
29 de Enero de 2014

Cristina Kirchner, continuando con el operativo de mostrarse como una presidenta supuestamente progre, dijo ayer en Cuba que era una admiradora del Che Guevara. Pero, en ejercicio de sus funciones, ha puesto desde hace unos días en marcha un ajuste económico ortodoxo que la pone bastante lejos ideológicamente del heroico guerrillero

Por Humberto Tumini
7 de Noviembre de 2013

"La Argentina, en vías de finalizar el kirchnerismo, está ante dos rumbos posibles: el que ya empezó a proponer la derecha, defensor de los intereses de las minorías pudientes, y el otro, de progreso, que debemos instalar todos nosotros con la mayor fuerza, como posibilidad concreta. Allí, en esa unidad debe estar la izquierda, no en la división, tan perjudicial desde siempre pero particularmente en situaciones como las actuales"

Por Humberto Tumini
17 de Agosto de 2013

Las elecciones internas, abiertas y simultáneas del domingo pasado, en medida no desdeñable, han contribuido a clarificar el panorama político de los dos años que le quedan de gobierno a Cristina Kirchner y de las futuras presidenciales del 2015. Algo que muy probablemente, con sus mas y sus menos, será ratificado en octubre. 

Por Humberto Tumini
12 de May de 2013

El gobierno de Cristina Kirchner con el tiempo se va pareciendo, paradojas del destino, cada vez mas al de Carlos Menem. La corrupción generalizada, el mentiroso doble discurso, el ocultamiento de la pobreza, los blanqueos de capitales, los intentos de controlar la justicia, la búsqueda de la re reelección, espiar a los opositores, la represión de los gobernadores aliados a las protestas populares, entre otras cuestiones, son inequívocas muestras de aquello que sostenemos. 

 

Movimiento Libres del Sur

Humberto I° 542 (San Telmo)

Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina